Tipos de estanterías dinámicas

Jun - 04
2019

Tipos de estanterías dinámicas

En esta publicación presentaremos todos los Tipos de Estanterías Dinámicas existentes para dar solución a las necesidades de almacenaje en nuestro almacén.

Como norma general, las estanterías dinámicas son un sistema de almacenaje compacto que utiliza la fuerza de la gravedadpara el almacenamiento de las unidades de carga.

Existen estanterías dinámicas para una gestión de almacén del tipo FIFO (First in, First out), primera paleta en entrar, primera en salir, y LIFO (Last in, First Out), ultima paleta en entrar, primera en salir.

Y también para cualquier tipo de carga: solución para cargas pesadas como paletas y para cargas ligeras con sistemas para el picking de cajas.

Antes de profundizar en los distintos tipos de estanterías dinámicas, es importante destacar, que todos estos sistemas de estantería dinámica tienen unas claras ventajas respecto sistemas de almacenaje convencional.

VENTAJAS DE LAS ESTANTERÍAS DINÁMICAS:

  • ○ Como sistema compacto y de alta densidad todos los tipos de estanterías dinámicas consiguen una gran optimización del espacio disponible.
  • ○ La capacidad de carga se multiplica respecto a una estantería convencional. Mismo espacio disponible, más capacidad de almacenaje.
  • ○ Los tiempos de carga y descarga se reducen notablemente, al no ser necesario introducirse en los pasillos de la estantería.
  • ○ Mayor rapidez en el flujo de stock, ya que la mercancía se desplaza automáticamente hacia la salida
  • ○ Reducción de los tiempos de desplazamiento al reducir la cantidad de pasillos. Mayor productividad con mejor aprovechamiento del espacio.
  • ○ Sencillo control de stock de producto: La posibilidad de gestión tanto FIFO como LIFO, facilita la gestión del stock en almacén.
  • ○ Adaptabilidad total: Todos los tipos de estanterías dinámicas son compatibles con otros sistemas de almacenaje convencionales, en función de las necesidades del almacén y el producto.
  • ○ Aumento de seguridad del operario gracias a la eliminación de las interferencias de paso y a las medidas de seguridad con las que cuentan los sistemas dinámicos.

Con las ventajas de las estanterías dinámicas definidas, pasamos a desarrollar los tipos de estanterías dinámicas, su descripción y funcionamiento, dividido por el tipo de unidad de cargas: Paletas y cajas (picking).