Inspección Técnica Estanterías

Inspección técnica de estanterías

Inspección Técnica Estanterías. Las estanterías metálicas de sus almacenes son equipos de trabajo que han de revisarse al menos UNA VEZ AL AÑO por una persona experta, externa e independiente. Para poder cumplir con esta exigencia someta sus estanterías a una revisión aplicando la normativa UNE-EN 15635 y la nota técnica de prevención NTP 852 para cumplir con las obligaciones de seguridad recogidas en el Real Decreto 1215/1997.

LA REVISIÓN DE ESTANTERÍAS consiste en una inspección completa de los sistemas de almacenaje de una instalación, con la intención de cuidar y alargar en medida de lo posible la vida útil de los mismos contribuyendo a mantener en óptimas condiciones el producto que se almacena, así como para velar POR LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES y proporcionar un entorno de trabajo seguro para que puedan desarrollar sus actividades con garantías; consistiendo esta en la revisión de todos los elementos que la componen, comprobación del estado de la losa de sustentación, estado de los anclajes, verticalidad y horizontalidad de la instalación, así como de la existencia de placas identificativas sobre sus prestaciones de la instalación  y su verificación.

Normativa UNE-EN 15635 y nota técnica de prevención NTP 852

Inspeccion-tecnica-estanterias

SOLICITA VISITA TÉCNICA GRATUITA

Te atenderemos de manera personalizada y te asesoraremos profesionalmente. Haz clic sobre el botón y rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo en las próximas 24-48h sin ningún compromiso.

De igual manera prestamos especial atención a los impactos producidos por los equipos de elevación y carga sobre las protecciones, puntales y arriostrados, a las deformaciones de los largueros producidos por el descenso o alzado brusco de las mercancías, el reparto desigual de las mismas, , empujes horizontales al posicionar la carga, la existencia de pasadores de seguridad, etc.

Una vez realizada la inspección, confeccionamos un INFORME DETALLADO con reporte fotográfico del estado de la instalación, así como de los elementos a vigilar, reparar o sustituir según el estado de los elementos dañados, colocamos PLACAS IDENTIFICATIVAS, entregamos LIBRO/HISTORIAL de las revisiones realizadas, así como certificado de idoneidad para VALIDAD SU USO. En caso desfavorable disponemos de EQUIPOS DE INSTALADORES PROPIOS para sustituir o reparar los elementos dañados y subsanar las deficiencias reflejadas en el informe.l

CONTRATE  con nosotros la revisión de sus sistemas de almacenaje y Soluciones Modulares implantará, reforzará y mantendrá la seguridad de sus instalaciones para mantenerlas operativas y conforme a la normativa vigente UNE-EN 15635.

estanterías metálicas Tenerife Teléfono 922 100 922

SEGURIDAD Y CONFIGURACIÓN DEL ALMACÉN

medidads de seguridad en almacenes

Las instalaciones de almacenaje deben ser técnicamente adecuadas al entorno de trabajo con el objeto de minimizar los riesgos de un entorno inseguro y los derivados de los daños que puedan ocasionar a la estructura. Deben permitir almacenar productos paletizados en altura y garantizar su uso adecuado a estas instalaciones en condiciones de seguridad para los usuarios de las mismas.

Los requisitos obligan tanto a diseñadores como a proveedores, a conocer la legislación nacional o comunitaria sobre los aspectos indicados (entorno, uso previsto…) aspectos muy importantes en la Prevención de Riesgos Laborales. Es frecuente la existencia de entornos de trabajo donde están ubicados los equipos que no se ajustan a las especificaciones de las estanterías. Los requisitos técnicos más destacados referentes al entorno son los que se indican a continuación:

El equipo de almacenaje sólo estará sujeto a una humedad relativa al 65% durante unas pocas semanas al año.

El entorno incluyendo la losa del suelo estará seco, será interior y no químicamente agresivo.

En caso de los almacenes refrigerados, el proceso debe ser tal que no sean necesarios requisitos adicionales de diseño para el equipo de almacenaje.

AdobeStock_104079731-1-300x197

Existen situaciones de riesgo, en ocasiones motivadas por el suministrador o el usuario que trasladan los equipos de almacenaje a otra ubicación dentro de las instalaciones, por ejemplo a cámaras frigoríficas haciendo por tanto modificaciones que habrán de ser evaluadas.

Los puntales deben fijarse con una placa base; además se verificará la resistencia de la misma, de la presión de contacto y de los anclajes. Cuando se desconozca la clase de hormigón del centro de trabajo y mediante una inspección visual, se puede supones que el material es el adecuado; es probable que la resistencia del hormigón se corresponda con 20/25, de acuerdo a la norma UNE-EN 1992 (eurocódigo 2: Proyectos y estructuras en hormigón).

Se deben instalar protectores en los puntales ubicados en las intersecciones de los pasillos de circulación, túneles o áreas de expedición que sean accesibles por equipos automotores; estas deben hacerse bien visibles con colores de seguridad, la altura de cada protección no será inferior a 400 mm y deberá absorber un impacto de 400 Nm. Norma UNE-EN 15629.

protección estantería industrial

Para instalar las protecciones será necesario instalarlas de forma que una vez absorbida la energía del impacto, su deformación no dañe el puntal protegido. Estas no serán necesarias en las zonas donde las carretillas se desplazan por los pasillos de trabajo mediante sistemas guiados o de inducción; cuando el usuario lo estime necesario, también se pueden proteger el resto de los puntales adyacentes al pasillo de trabajo. En zonas donde existen considerables movimientos de mercancía como son las áreas de expedición y los pasillos de circulación, o si el usuario lo estima necesario se pueden proteger los bastidores mediante protecciones laterales.protección estantería industrial

Todos los puntales accesibles de la estantería por la maniobra de las carretillas elevadoras deben disponer de protecciones para golpes. Para evitar el desenganche de los largueros con su punto de unión a los puntales ante una acción accidental durante el trabajo, se dispondrán clavijas de seguridad en cada conector que deben estar diseñadas para soportar un impacto vertical ascendente de 5Kn.

Superbuild-locking-pins

PASILLOS

movimiento de carretillas en el almacén

La instalación de las estanterías así como en la evaluación de riesgos, se deben contemplar las anchuras de los pasillos que estarán condicionados por el número de carretillas, de la carga y de la posible presencia de peatones.

SENTIDO ÚNICO: La anchura total de la carretilla o la carga (la mayor) más 600 mm

DOBLE SENTIDO: El doble de la anchura de la caretilla o la carga (la mayor) más 900mm

PASO DE PEATONES: En medida de lo posible el paso de peatones debería separarse del de las carretillas; cuando esta no sea viable se debe mantener una holgura mínima de 500 mm  al menos a uno de los lados.

Los túneles de paso y sus estructuras han de estar en la parte superior y a una altura tal que la holgura vertical entre la carga y el mástil del equipo de manutención sea como mínimo de 250 mm . Todos los pasos por los cuales han de circular personas tendrán un nivel superior cubierto con materiales resistentes a la caída de mercancías desde los palets; en la evaluación de riesgos de las instalaciones debe considerarse la viabilidad de poder utilizar los túneles de paso como vía de evacuación, ya que para que puedan utilizarse han de garantizar un uso seguro en todo momento.

Estanterías industriales

Es importante destacar que NUNCA se conectarán las estanterías a las paredes del edificio para evitar la transmisión de fuerzas entre ambas. En caso de que fuera necesaria esta conexión, se evaluarán las fuerzas máximas aplicables del diseño de la estantería; nunca será realizada por el usuario que deberá estar adecuadamente informado por el proveedor sobre las medidas a adoptar. Para evitar las caídas de unidades de carga a los pasillos de trabajo y posibles golpes contra las instalaciones, se aconseja instalar topes en las estanterías dobles que según la necesidad podrán ser de seguridad o de posicionamiento.

tope palet estantería metálica

En las caras posteriores de las alineaciones simples que coinciden con zonas de tránsito o puestos de trabajo, se instalarán mallas anti-caídas de cuadrículas adecuadas a las dimensiones de la mercancía almacenada o bien paneles ciegos, que en ambos casos han de estar dotados de suficiente resistencia para evitar la caída accidental de la mercancía sobre las personas.

IMG_20170507_175603

Las instrucciones con respecto a la capacidad de carga admisibles deben estar EXPUESTAS en un lugar destacado, sobre o adyacente de forma que sean claramente visibles, en el idioma nacional y en un formato duradero. Cuando sea necesario las instrucciones deberán mostrarse de tal modo que las personas con un conocimiento insuficiente del idioma nacional también pudiera comprenderlo.

placa informativa estanterías

LA CAPACIDAD DE CARGA DEL EQUIPO DE ALMACENAJE SE BASA EN LA CORRECTA COLOCACIÓN Y RETIRADA DE LAS UNIDADES DE CARGA.

Un material muy utilizado como base de los niveles de carga de las estanterías es el aglomerado, aunque también puede ser un soporte tipo tramex. Los paneles metálicos son susceptibles de utilizarse sin ninguna limitación siempre que la capacidad de carga en los módulos esté por debajo de la máxima capacidad de carga total que puedan soportar los bastidores según la configuración diseñada.

Las piezas almacenadas en estanterías sin flejar constituyen un riesgo de accidente. En estos casos deben estar almacenadas en zonas inferiores o utilizar material envolvente tipo plástico resistente o fleje de distintos materiales.

 MODIFICACIONES DE LA CAPACIDAD DE CARGA Y USO PREVISTO

Cualquier cambio en la configuración de las estanterías o de sus elementos como consecuencia de una variación de las especificaciones iniciales, deben comportar obligatoriamente el recalculado y la aprobación de las nuevas condiciones de utilización de las mismas por parte de la empresa responsable de realizar las modificaciones, debiendo estas consultarlas al proveedor o a un experto apropiado conforme a las instrucciones de aquel, siguiendo todas las indicaciones recibidas antes de cualquier modificación. Las medidas preventivas derivadas de las posibles reformas deben contemplar los siguientes aspectos:

Las estructuras deben descargarse antes de llevar a cabo cualquier cambio

No deben permitirse añadidos o modificaciones en el equipo de almacenaje mediante soldadura o atornillado, a menos que sean aprobados específicamente por el proveedor del equipo de almacenaje.

Las placas de características se deben actualizar de acuerdo a los cambios de configuración realizados en la estantería.

Si se cambia la distancia entre largueros y existe arriostramiento vertical, debe variarse la posición de los nudos de este.

El traslado de estanterías de una ubicación a otra, requiere conocer las condiciones de la losa de sustentación para determinar la nueva capacidad de carga admisible.

Todas las modificaciones de las estanterías para ajustarlas a las nuevas prestaciones se realizarán con las mismas vacías y serán realizadas por INSTALADORES CUALIFICADOS.

montaje de estanterías industriales tenerife

SOLICITA VISITA TÉCNICA GRATUITA

Te atenderemos de manera personalizada y te asesoraremos profesionalmente. Haz clic sobre el botón y rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo en las próximas 24-48h sin ningún compromiso.