Inspección Obligatoria de Estanterías

Mar - 04
2019

Inspección Obligatoria de Estanterías

Inspecciones técnicas anuales según normas UNE y NTP

Inspección técnica de estanterías

.
las estanterías industriales forman parte del equipo de trabajo y estos han de someterse a verificaciones periódicas según Real Decreto RD 1215/1997 , además su resultado se deberá documentar y encontrarse a disposición de los inspectores de trabajo y autoridades en materia laboral.
 Soluciones Modulares se ocupa por usted de evaluar y comprobar los requerimientos y normativas para ayudarle a crear espacios de trabajo seguros y conforme a las normas que la regulan. Evite riesgos legales innecesarios al contratar nuestros servicios de inspección y mantenimiento de estanterías, reforzando la seguridad de sus instalaciones y del personal de su empresa.

Formato inspección de estanterías

La inspección obligatoria de estanterías y sus pautas a seguir están recogidas en la nota técnica de prevención NTP 852 dedicada a buenas prácticas en cuanto a las condiciones de seguridad para el almacenamiento en estanterías metálicas y en la normativa estanterías UNE-EN 15635, que especifica los procedimientos de actuación para la correcta REVISIÓN Y MANTENIMIENTO de los equipos de almacenaje industrial. Estas normas técnicas emitidas por comités de normalización (AENOR, ISO 9000..) son por definición de buenas prácticas y voluntarias, aunque las administraciones competentes pueden exigir su cumplimiento mediante una ley, reglamento o Real Decreto, como sucede con el RD 1215/1997 que recoge entre sus disposiciones mínimas, la OBLIGATORIEDAD de realizar un correcto mantenimiento del equipo de trabajo, así como la realización de comprobaciones periódicas de su estado conregistros escritos de las mismas; y en la Ley 31/1995 de Prevención en Riesgos Laborales que recoge la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral para la protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.
Esta obligatoriedad se debe a la posibilidad de que los elementos estructurales sufran daños durante las maniobras de carga y descarga con los equipos de manutención. Estos daños, que en ocasiones son invisibles, generan graves problemas de inseguridad y de funcionamiento defectuoso de las instalaciones, que las revisiones periódicas pueden identificar y subsanar


Inspección Técnica de Estanterías

La inspección de estanterías constituye un requerimiento fundamental para el correcto funcionamiento de sus soluciones de almacenaje y para garantizar la seguridad de su actividad.
Estas inspecciones técnicas de estanterías, efectuadas por personal cualificado, no sólo permiten identificar posibles riesgos estructurales sino también detectar necesidades de mantenimiento de estructuras deterioradas por el uso de carretillas y otros equipos de trabajo.


Mantenimiento Preventivo de Estanterías

El mantenimiento de las instalaciones, constituyen una garantía adicional para su correcto funcionamiento y para el óptimo desarrollo de la actividad profesional.
El mantenimiento de estanterías preventivo de las estructuras es imprescindible para evitar que el deterioro, uso excesivo o mal uso de los equipamientos provoquen accidentes. Las revisiones periódicas aseguran el correcto uso de las instalaciones y la corrección de deficiencias surgidas por diversos motivos y garantizan el cumplimiento de las condiciones de seguridad que exige la normativa.
Aunque existen muchas razones, básicamente son dos las causas por las que es recomendable efectuar un mantenimiento periódico de las estructuras metálicas, ambas derivadas de un mal uso de las estructuras: evitar la fatiga derivada de la aplicación de una tensión superior a la recomendada, e impedir la aparición de holguras e impáctos accidentales que pueden provocar deformaciones. Un mantenimiento periódico conferirá mayor durabilidad y eficacia a la estructura.